Murcia, 18 de septiembre de 2025
La Fiscalía de Medio Ambiente de la Región de Murcia ha anunciado el inicio de una segunda ronda de actuaciones de responsabilidad ambiental por los daños ocasionados al Mar Menor. Según su director en la región, José Luis Díaz Manzanera, se exigirá a la administración autonómica que unas diez empresas agrícolas y ganaderas asuman la obligación de restaurar los perjuicios ecológicos que han provocado en la laguna.

En 2024 se incoaron 36 diligencias previas por vertidos ilegales vinculados al Mar Menor (14 en Cartagena y 22 en San Javier), de las cuales se formularon diez escritos de acusación y se archivaron cuatro. Las diez empresas emanadas del primer proceso ya han sido sancionadas administrativamente por la Comunidad Autónoma.
Este procedimiento pone de relieve la urgencia de aplicar el principio “quien contamina paga” y la normativa española en materia de responsabilidad medioambiental (como la Ley 26/2007 de Responsabilidad Medioambiental) en espacios protegidos y de alto valor ecológico.
más información aquí