Galicia, 11 de julio de 2025
El Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha dictado una sentencia pionera que reconoce la vulneración de los derechos fundamentales de la población de A Limia (Ourense) por la mala gestión de la contaminación causada por explotaciones intensivas de porcino y avícola.

El fallo concluye que las administraciones, entre ellas la Xunta de Galicia y la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, no garantizaron derechos básicos como la vida, el agua potable y un entorno saludable, pese a las evidencias de contaminación, malos olores y bacterias resistentes.
El tribunal ordena adoptar de inmediato medidas para restaurar el entorno y la calidad de vida en el embalse de As Conchas y sus alrededores.
Apoyada por ClientEarth y Friends of the Earth España, la resolución marca un precedente europeo al vincular la contaminación ganadera intensiva con la violación de derechos humanos.
Desde la perspectiva del bioderecho y la economía circular, este caso ilustra cómo los modelos de producción intensiva pueden vulnerar deberes estatales de protección ambiental y sanitaria, destacando la necesidad de una supervisión y rendición de cuentas efectivas.
más información aquí